Sergio Lehmann

¿Qué nos depara el EEUU de Trump?

SERGIO LEHMANN Economista Jefe Banco Bci

Por: Sergio Lehmann | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sergio Lehmann

Sergio Lehmann

Trump prepara su próximo retorno a la Casa Blanca, al tiempo que surgen los nombres de quienes lo acompañarán. Frente al nuevo escenario que comienza a dibujarse para EEUU, cabe mirar con detención lo que viene y, como corolario, lo que podemos anticipar para el mundo. En sus ejes programáticos, Trump ha planeado rebajas de impuestos, tanto a empresas como a familias; mayores aranceles, con una mirada puesta con especial fuerza sobre China; expulsión de migrantes ilegales y desregularizar la explotación de gas y petróleo. Por cierto, ha incluido en sus propuestas temas valóricos y geopolíticos, que también capturarán el análisis y debate de los próximos cuatro años.

Todo lo anterior llevaría, tal como los mercados lo han ido capturando, a un impulso económico en el corto plazo, alguna mayor persistencia en la inflación y un menor crecimiento global, producto de las limitaciones que impulsaría Trump al comercio internacional, en su afán de proteger la industria de EEUU. No se debe perder de vista que el extraordinario crecimiento de la economía mundial en los primeros 15 años de este siglo estuvo apalancado en el explosivo crecimiento del comercio internacional, cuando se abrió el espacio para que las economías capturaran sus ventajas y potencialidades. Este motor perdería potencia hacia adelante, reconociendo la menor cooperación y alta fragmentación que se ha instalado en el mundo.

“El encuadre macro no es compatible con algunas promesas centrales de Trump. Eso hace prever que al final veamos mayor pragmatismo a partir de enero, respecto de la retórica de campaña”.

¿Por dónde nos podría sorprender Trump? El programa que planteó de manera general en su campaña, poniéndose en el escenario en que se aplicaría de forma literal, llevaría a un aumento del déficit fiscal de hasta 5% del PIB en la próxima década, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU. Este resultado se sumaría al ya abultado y preocupante balance fiscal deficitario que exhibe su economía. La sola posibilidad de tal deterioro en las cuentas públicas ha provocado incrementos significativos en las tasas de interés de mediano a largo plazo, lo que afectaría el dinamismo de la economía en los próximos años. En el corto plazo, en tanto, la aceleración que se prevé en la actividad presionaría la inflación, más aún cuando reconocemos una economía que todavía requiere de ajustes. Este encuadre macro no es compatible con algunas promesas centrales de Trump. Eso hace prever que al final veamos mayor pragmatismo a partir de enero, respecto de la retórica de campaña. Por otro lado, la apuesta por Elon Musk para racionalizar y modernizar el sistema público podría pagar bien, reconociendo que la carga burocrática actual del Estado es muy pesada y costosa. El hombre de Tesla es innovador, atrevido y avezado, por lo que podría sorprender con propuestas frescas, recogiendo una buena dosis de tecnología y automatización, que hagan más liviano el aparataje público. Avances de ese lado serían aplaudidos por los mercados.

Del lado nuestro, el mundo más complejo y desafiante que se nos dibuja debería ser un aliciente para avanzar en las reformas pendientes, en el ámbito económico, financiero, social y de seguridad. Abramos los ojos y veamos las oportunidades que nos permitan salir del estancamiento. Tenemos acuerdos comerciales con prácticamente todos nuestros socios, lo que nos deja bien parados hacia lo que viene, lo que se suma a las ya reconocidas potencialidades del país en recursos naturales y servicios.

Lo más leído